Favorable, serena y benevolente

La filosofía del Yoga nos presenta una vasta oferta de textos y reflexiones, que a través de su aplicación en las vidas diarias de sus lectores y practicantes, han trascendido épocas, culturas, territorios y creencias.

Uno de estos textos, son los Yoga Sutras de Patanjali, un compendio de 196 aforismos que describen cómo llevar una práctica de vida que conduzca hacia la la paz y la felicidad en todos los planos.

Dentro de este texto, nos encontramos con el Yoga Sutra 1.33:

“Mediante el cultivo de cordialidad, compasión, alegría, e indiferencia frente al placer y dolor, virtud y vicio, respectivamente, la consciencia adopta una disposición favorable, serena y benevolente”

Este sutra nos invita a cultivar valores y conceptos de suma importancia para el desarrollo y desenvolvimiento social de un ser humano: cordialidad, compasión y alegría. Estos tres conceptos cubren aspectos internos y sociales que conducen al bienestar emocional.

El ser cordial marca el primer paso para una convivencia sana y constructiva, ya que nuestras acciones tendrán una luz e intención constructiva. La compasión puede ser vista como el dar lo mejor de uno mismo para el bienestar del prójimo, siempre y cuando esto no entre en conflicto con el bienestar propio. Algunos consideran a la compasión como la mayor forma de expresión del amor.

El ser cordial marca el primer paso para una convivencia sana y positiva, ya que nuestras acciones tendrán una luz e intención positiva.

La alegría de vivir, la alegría de compartir y la alegría de amar son la energía que nos ayuda a sobrellevar los malestares, a pasar por los momentos de dificultad percibida. Así mismo, la habilidad de reconocer y vivir al 100% la alegría que día con día se puede obtener de nuestras experiencias es un recurso muy valioso.

La indiferencia frente al placer y dolor, virtud y vicios presenta un concepto clave para la liberación de nuestra mente. Constantemente nos suceden experiencias en nuestra vida y cada minuto somos bombardeados por cientos de estímulos. Algunas cosas nos agradan y nos identificamos con ellas. Algunos otros estímulos los rechazamos por considerar que no van con nosotros o que no nos causan/causarán bienestar.

La realidad es que nunca sabemos a ciencia cierta qué va a suceder. Algo que es percibido como bueno ahora puede ser considerado nocivo dentro de un tiempo, o viceversa. El estar sometidos a la interminable montaña rusa de emociones que provoca el aceptar y rechazar lo experimentado constantemente es un ejercicio que desgasta a la mente y espíritu.

El estar sometidos a la interminable montaña rusa de emociones que provoca el aceptar y rechazar lo experimentado constantemente es un ejercicio que desgasta a la mente y espíritu.

Si en cambio, permanecemos indiferentes ante estos estímulos, entramos en un balance y armonía con lo experimentado. Ya no existe ‘malo’ o ‘bueno’, sino que comenzamos a aceptar las cosas como son. Nuestra versión de la realidad deja paso a algo más cercano a una realidad compartida por todos los que la conformamos. En este momento los juicios críticos, la incomprensión e ignorancia se comienzan a reducir hasta que llegamos a comprender que somos parte de un todo.

Después de este recorrido, nuestra consciencia adopta una disposición favorable, serena y benevolente. Si vivimos y experimentamos con alegría y cordialidad, nuestras experiencias pueden tomar una luz favorable, y entonces todo nos ayuda a crecer y desarrollarnos.

La práctica constante de la cordialidad y compasión le proporciona a la consciencia y mente del practicante una dirección pacífica y positiva, en la que optimizamos nuestros actos hacia el bienestar propio y del prójimo: una actitud benevolente.

DR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s